PONENCIA DEL CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL

           La ecología es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea.  Proporciona información vital de como podemos utilizar los recursos que nos suministra la tierra,  estudia las diferentes relaciones que se establecen en los seres vivos y entre estos con su medio ambiente,  orienta ese estudio a su protección.  Es importante que los niños y niñas conozcan de donde provienen los recursos que le permiten su subsistencia, y la manera de como deben mantenerlos y conservarlos para un futuro, y que mejor manera de obtener un conocimiento, que  los ambientes de aprendizajes desde el accionar pedagógico, realizando actividades, que le permitan indagar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema, y así poder planificar contenidos que le aporten un conocimiento mas profundo sobre la temática. Las instituciones educativas son la base fundamental para desarrollar el pensamiento creativo del estudiante, teniendo presente la participación de los padres y representantes,  permitiendo que los conocimientos no se queden entre las paredes de las aula de clases, sino que salgan a la luz publica, que se den a conocer los planes, programas y proyectos que se desarrollan en los centros educativos de trabajo, para que los niños y niñas sean portadores de informaciones educativas. ya que para llevar adelante la tarea de protección medioambiental es necesario que todos los actores de la sociedad tomen conciencia y se involucren, antes de que sea demasiado tarde. Esto hace referencia que no solo desde las instituciones educativas  se debe promover el mantenimiento y conservación del medio ambiente, sino que es necesario exigir  a los estados y gobernantes que controlen la contaminación ambiental. 


Comentarios